Postgrado en Mediación Familiar Relacional

Precio:
Prácticas:
Extracurriculares

El Postgrado en Mediación Familiar Relacional te preparará para ejercer la mediación en conflictos de familia y te permitirá inscribirte en el Registro de mediadores de Familia de la Generalitat de Cataluña y en el registro del Ministerio de Justicia español.

El conflicto familiar tiene componentes emocionales y vinculares que lo hacen diferente y más complejo que otras disputas interpersonales. La mediación como sistema de resolución de conflictos a través del diálogo, ayuda a las familias a entender su situación particular y a encontrar vías de gestión eficaces para elaborar pactos y fórmulas de convivencia, cuidando así las relaciones entre los miembros y la incidencia que éstas tienen en el resto de la familia (hijos, abuelos, nuevas parejas, etc).

Impartido por mediadores de renombre y por profesores con extensa experiencia en el campo de la mediación familiar, a lo largo del curso te formarás en los diferentes modelos de mediación familiar con especial hincapié en el modelo relacional, compuesto con los mejores elementos de los modelos transformativo y circular-narrativo. Además, el programa te introducirá en conceptos de derecho de familia, infancia y adolescencia, en la psicología de los conflictos intra familiares y en las teorías necesarias para ejercer una buena mediación.

El Postgrado en Mediación Familiar Relacional se dirige a personas que quieran dedicarse a ayudar a otras personas que están en una situación compleja y de sufrimiento, pero de la que pueden salir reforzados. En este sentido, nuestro programa se dirige a participantes de distintos sectores: educación, abogacía, criminología, sociología, psicología, trabajo social, y a todos aquellos que deseen centrar su carrera en la mediación familiar profesional.

¿Por qué este programa?

1. Porque después de 9 promociones de mediadores profesionales, creemos necesario una especialidad en familia, dada la complejidad que presenta y los ámbitos en los que tiene incidencia.
  2. Porque la gran mayoría de solicitudes de mediación en Cataluña son de ámbito familiar.
  3. Porque, debido al grado de complejidad emocional y vincular de los conflictos familiares, un mediador especializado en familia puede adaptar sus conocimientos a otros ámbitos de menor complejidad.
  4. Porque las iniciativas parlamentarias en relación con la mediación prejudicial, obligatoria en temas que afectan a menores, hacen necesaria la especialización en mediación de familia.
  5. Porque ofrece la posibilidad de realizar un promedio de 120 horas de prácticas reales al año con profesionales de la mediación en instituciones públicas y privadas.
  6. Porque los alumnos pueden disponer de la supervisión y seguimiento de la dirección académica durante un año tras finalizar el programa, para ayudar a que sus proyectos de trabajo en mediación se hagan realidad.
  7. Porque formamos a un grupo limitado de profesionales de la mediación por curso, con un equipo de mediadores-coaches que, junto con el profesorado, forman en técnicas de mediación ofreciendo un feedback personalizado y confidencial sobre los avances y dificultades en la adquisición del rol y las técnicas que se explican en el aula.
  8. Porque trabajamos con casos reales simulados, role playing y  ejercicios filmados para facilitar la auto evaluación de los participantes que, de esta manera, pueden visualizarse y así profundizar y consolidar los conocimientos adquiridos.

Objetivos

• Garantizar una formación de máxima calidad en mediación familiar y en el conocimiento del conflicto familiar.
  • Exponer, ayudar a asimilar, entrenar y practicar los conocimientos necesarios para formar en uno/a mediador/a profesional en el ámbito de la familia.
  • Ubicar la mediación familiar en el nuevo paradigma social que estamos viviendo.
  • Entrenar en los procesos de Mediación Relacional. Modelo que integra las Escuelas de Mediación actualmente consolidadas.
  • Trabajar las técnicas y las habilidades de los mediadores familiares.