Xavier Prats Monné cierra la cuarta edición del Postgrado en Gestión y Dinamización de Proyectos de Envejecimiento Activo y Saludable

• El Director General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea habló de los grandes retos en materia de salud que tiene la sociedad europea, que será de las más envejecidas del mundo

El envejecimiento cada vez más elevado de la población europea y las líneas de actuación que debería seguir la Unión Europea en el ámbito de la salud centraron la interesante conferencia en la UPF Barcelona School of Management del Director General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Xavier Prats Monné, encargado de cerrar la cuarte edición de Postgrado en Envejecimiento Activo y Saludable, que tuvo lugar en pasado 17 de mayo.

En su conferencia titulada ‘El envejecimiento y el futuro de los sistemas de salud en la Unión Europea’, Prats Monné aportó datos que ilustran el gigantesco progreso del ser humano durante el pasado siglo en referencia a la esperanza de vida. Se refirió a la necesidad de incrementar el número de años de vida saludable y, al mismo tiempo, habló de la reducción de mortalidad por enfermedades que pueden ser curadas, aspectos en que Europa y España, en particular, se sitúan en cabeza. A la vez, Prats Monné citó las enormes dificultades que existen para beneficiarse de estos avances médicos.

Prats Monné comentó que la respuesta de los sistemas de salud de los países de la UE es significativa en términos de recursos que se destinan, pero el dinero no lo es todo, como demuestra que países como España, que está por debajo de la media en gasto, estén por encima con relación a la eficacia de los resultados.

Para finalizar la conferencia, Xavier Prats Monné hizo referencia a las conclusiones extraídas de un importante estudio realizado sobre el estado de salud de las poblaciones de los 28 países de la Unión Europea (‘El estado de salud en la UE’), un trabajo liderado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea que proporciona datos actualizados muy útiles sobre los sistemas de salud de los Estados miembros de la UE. También reflexionó sobre la relación entre ciencia y sociedad como base del progreso humano.

Paulina Ballbè, directora del Postgrado, agradeció la participación de Prats Monné en la clausura del curso: “Su intervención, aportando su visión general de las problemáticas en materia de salud que se derivan del envejecimiento, es todo un privilegio dado que como Director General ocupa la posición de más algo rango de la Comisión Europea. Ha representado una brillante clausura para nuestro programa y nos motiva a seguir adelante”.