Judit Carrera a los graduados BSM: 'Hay que reivindicar la idea de futuro convirtiéndonos en agentes para la transformación del mundo'

11 Julio - 2019
  • Más de 3.300 personas asistieron a los actos de graduación de la UPF Barcelona School of Management
  • Los graduados recibieron su diploma conmemorativo de la mano de los directores académicos

El patio del edificio Roger de Llúria del Campus de Ciutadella fue un año más el escenario de la gala de graduación de los estudiantes de máster y postgrado de la UPF Barcelona School of Management-Universitat Pompeu Fabra. El acto de graduación reunió en dos días, 8 y 9 de julio, alrededor de 3.300 personas entre graduados, familiares y profesores y contó como invitada especial con la politóloga, gestora y promotora cultural Judit Carrera, directora general del CCCB.

Carrera cautivó al público con un discurso comprometido, personal y que que incitaba a la reflexión. 'Vivimos tiempos de incertidumbre profundas. Las grandes estructuras que articulaban las vidas de nuestros padres, o de sus abuelos, se han desvanecido. La religión, la familia o el trabajo para toda la vida ya no son los elementos que guían nuestra existencia y les da identidad y sentido. La modernidad se ha vuelto líquida e imprevisible. El resultado de todos estos cambios es que hoy vivimos en un mundo de incertidumbre radical y necesitamos más que nunca nuevas herramientas para interpretar el presente e iluminar el futuro. Y aquí es donde el bagaje educativo que tiene, y que hoy no termina porque el deberá ir alimentando para adaptaros a este entorno cambiante, será fundamental'.

La directora del CCCB pidió a los graduados sensibilidad por tres temas fundamentales: el cambio climático, la defensa de los hechos y el valor de las palabras en detrimento de los fakesnews y los valores sociales. 'En sus futuras profesiones, sean del ámbito que sean, aspiren siempre a convertirse en un puente. A unir más que dividir; a construir más que a destruir, a comunicar más que a aislar. De ahí el valor de la literatura y las humanidades. Las humanidades nos ayudan a entrenar nuestra habilidad para ver más allá de quiénes somos y para vincularnos a otras que no conoceremos nunca para tomar conciencia de que, en definitiva, compartimos el mundo'.

Precisamente, el valor de las humanidades centró también el discurso del comisario de la estratégica del grupo UPF, el profesor Carles Ramió, y del decano de la UPF Barcelona School of Management, Oriol Amat. 'A los profesionales les falta más formación humanística y competencias en las 3C: competencias profesionales, creatividad y compromiso', señaló Ramió.

'Pensamos que la cultura nos ofrece herramientas pera descifrar un mundo cada vez más complejo. Los robots no nos sacarán el trabajo, pero nos lo cambiarán mucho. Por eso, es tan importante la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida, la curiosidad, la resiliencia y tener una actitud positiva. Si hemos cumplido nuestra misión, ayudaréis a vuestras organizaciones a mejorar en tres dimensiones: la económica, la social y la medioambiental ', añadió Amat, quien felicitó a todos los graduados de la UPF Barcelona School of Management, deseándoles grandes éxitos y recordándoles que ya forman parte del ecosistema de talento de la UPF Barcelona School of Management. 'Este no es un acto de despedida, sino de bienvenida, ya que ahora ya habéis pasado a formar parte de la comunidad de Alumni'.

El acto, presentado por la profesora Emma Rodero, sirvió para que los graduados recibieran su diploma conmemorativo de la mano de los directores académicos y contó también con la actuación de la coral de la UPF que interpretó el tradicional Gaudeamus. La celebración terminó en el patio del edificio Jaume I de la Universidad con el slowmotion, el cocktel, la música y los photocalls. Una gala de graduación a la altura de los grandes profesionales y académicos que conforman la UPF Barcelona School of Management.