Las jornadas del deporte llegan a la 8ª edición con éxito de público

31 Enero - 2019
  • El evento reúne a expertos, profesionales, emprendedores y estudiantes en torno a la tecnología y el deporte
  • Han intervenido Mounir Zok, ex miembro del Comité Olímpico de E.E.U.U, Marc Subirà, jefe de Fecha del F.C Barcelona y Pedro A. de Alarcón, de Telefónica Data Unido, entre otros

La última edición de las jornadas del deporte, organizada por el Máster en Dirección y Gestión Deportiva ha llenado el auditorio de la UPF Barcelona School of Management. A las 9 de la mañana se ha dado el toque de salida a una jornada que ha congregado expertos, emprendedores, empresarios y estudiantes para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la industria del deporte. En las 4 ponencias de la jornada se han abordado los retos de futuro que plantea la tecnología. Se ha hablado de aplicaciones tecnológicas en el rendimiento de los atletas, de la transformación digital de las entidades, de las posibilidades que ofrece el análisis de datos para rentabilizar la industria o de cómo las nuevas tecnologías reinventan las normas del juego.

La edición de este año ha contado con la participación de Mounir Zok, Managing Director de N3xt Sports y ex miembro del comité olímpico de Estados Unidos, Marc Subirà, responsable de Data en el FC Barcelona y Pedro A. de Alarcón jefe de Big Data for social Good & Sports Analytics en Telefónica. También han intervenido los representantes de startups deportivas como Skitude y Patadon o de empresas consolidadas que siguen siendo punteras en el sector, como es el caso de Al Kamel Systems.

Oriol Amat, Decano de la UPF Barcelona School of Management, ha dado el toque de salida a la jornada con la bienvenida a los asistentes. Lo ha hecho recordando la importancia vital de la industria del deporte en la economía catalana, ya que significa más de un 2% del PIB. A continuación, Carlos Murillo, director del Master en Dirección Deportiva ha introducido la ponencia de Mounir Zok, de N3xt Sports.

Oriol Amat, Degà de la UPF Barcelona School of Management, ha donat el toc de sortida a la jornada amb la benvinguda als assistents. Ho ha fet recordant la importància vital de la indústria de l'esport en l'economia catalana, ja que significa més d'un 2% del PIB. A continuació, Carles Murillo, director del Màster en Direcció Esportiva ha introduït la ponència de Mounir Zok, de N3xt Sports.

Mounir Zok ha ofrecido una conferencia magistral titulada La importancia de la tecnología en la industria del deporte. Zok ha realizado una fiel fotografía del escenario tecnológico actual en el mundo deportivo. Ha explicado como hoy los deportistas de alto nivel ganan competiciones por cuestión de milímetros. Este pequeño margen decisivo lo determina la tecnología, por lo que hacer un buen uso de ella es vital para ganar medallas. "Los medallistas del futuro son los que entrenan de una manera inteligente", ha defendido Zok, y el entrenador del futuro es aquel que sabe leer los datos que ofrece la tecnología. Además de aplicaciones en el rendimiento deportivo, Zok ha mostrado ejemplos en que la digitalización de los estadios permite monetizar mejor los eventos deportivos. Finalmente Mounir ha apuntado que el sector deportivo, hasta ahora más lento y tradicional, está dando pasos a buen ritmo hacia el mundo económico que se adapta a la tecnología. Como dice Carlos Murillo, "hablamos de Deporte 4.0".

Tras la intervención de Zok le ha llegado el turno a José Luis García, CEO de Al Kamel Systems, quien ha explicado las punteras aplicaciones tecnológicas en cuanto a cronometraje y automovilística que lleva a cabo la empresa. A continuación, los emprendedores de las startups deportivas Skitude y Patadon han expuesto sus casos, en los que la interacción entre tecnología y deporte ha sido un trampolín que les ha permitido despegar.

Finalmente ha llegado el momento de presentar casos prácticos de innovación tecnológica en el deporte. Pedro A. de Alarcón, jefe de Big Data for Social Good & Sports Analytics LUCA (Telefónica DataUnit), ha hablado de la importancia del análisis de datos. Lo ha hecho exponiendo el caso del Movistar Team en La Vuelta, explicando cómo se aplicó la tecnología y qué herramientas se utilizaron para mejorar los resultados de los ciclistas. Por último, Marc Subirà (Responsable de Data en FC Barcelona) explicó cómo se están implementando las nuevas tecnologías en el club de fútbol.