Europa reconoce el Máster en Asesoramiento Genético

28 Febrero - 2013

El Máster en Asesoramiento Genético ha sido reconocido por parte de la Sociedad Europea de Genética Humana. El máster que dirige Luís Pérez Jurado ha sido validado como uno de los programas acreditados formalmente para la formación de Asesores Genéticos en Europa, tras haber sido evaluado por los miembros del European Board of Medical Genetics Counsellor Division.

La ratificación europea oficial para la formación de la profesión de asesor genético en España es especialmente relevante ya que sólo han sido acreditados cuatro programas más en Europa (dos en el Reino Unido, uno en Francia y uno en Portugal).

El Máster en Asesoramiento Genético prepara al participante para ser Asesor Genético, una figura clave en la atención sanitaria cuya formación incluye conocimientos teóricos profundos en Genética Médica por un lado, y una formación profesional multidisciplinar para la recogida y transmisión de información al paciente y sus familias. Esto implica el dominio de los aspectos psicosociales, educativos, afectivos, biológicos y médicos de las enfermedades de base genética y de los problemas específicos de los pacientes y familias que las sufren o tienen riesgo de padecerlas.

El máster es la respuesta de la Universidad Pompeu Fabra a la eclosión de la tecnología molecular aplicable al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades genéticas y a la evolución desproporcionada de la Genética con respecto a otras especialidades médicas.