Penguin Random House Grupo Editorial y el Máster en Edición de la UPF BSM entregan las dos primeras becas Claudio López de Lamadrid en homenaje al editor

5 Octubre - 2020

Penguin Random House Grupo Editorial y el Máster en Edición de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) entregan las dos primeras 'Becas Claudio López de Lamadrid', creadas el pasado mes de enero en homenaje a uno de los grandes referentes de la edición internacional en lengua española. Julieta Brufman y María Cristina González Borrell han sido las estudiantes distinguidas después de que el comité de las becas seleccionase sus candidaturas.

Las becas, que consisten en la financiación por parte de Penguin Random House Grupo Editorial del 80% del Máster en Edición impartido en la UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM) y la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en el grupo editorial, pretenden seguir con la vocación de López de Lamadrid de captar nuevo talento editorial y tender puentes entre España y Latinoamérica en el sector del libro. "Claudio era un editor de raza", recordó Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial. "Siempre quería transmitir a la gente joven el amor por la literatura y la profesión de editor, y que esto fuera más allá de las fronteras de España", destacó.

"El modelo de la UPF-BSM, su vinculación con el management, es la clave que ha hecho que el Máster en Edición sea un máster de referencia. El desarrollo de la sociedad está basado en la educación, y poder colaborar con un programa así es un placer".

Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial.

De los 32 alumnos matriculados en el Máster en Edición de la UPF-BSM, que este curso 2020-2021 celebra su 25º aniversario, 12 de ellos prestaron candidatura, de los cuales diez eran de procedencia española y dos de procedencia latinoamericana (Argentina y Chile). "Si no eres sólido y realmente bueno, el nombre de Claudio no irá ligado al tuyo", advirtió Javier Aparicio Maydeu, creador y director del Máster en Edición. Más allá de premiar el talento, la beca Claudio López de Lamadrid persigue, a su vez, ayudar a aquellos estudiantes sobresalientes con dificultades económicas para garantizar que el estatus socioeconómico no será un impedimento para su futuro.

Universidad y empresa, de la mano

"Es fundamental que haya universidades como la Universidad Pompeu Fabra centradas en el sector editorial", valoró Cabutí, que añadió: "Lo que necesitamos como empresas son estudiantes y nuevos empleados que sepan combinar la sensibilidad literaria con la capacidad de análisis y de comprensión del mercado".

Por su parte, el director del Máster en Edición de la UPF-BSM apuntó que el programa "nació sabiendo que no tenía ningún sentido funcionar al margen de las grandes empresas como Penguin Random House". "Intentamos sintonizar con lo que ellos necesitan como empresarios, profesionalidad, transversalidad, implicación y cosmopolitismo. Eso es lo que ofrecemos desde el Máster en Edición", expuso.

"El Máster en Edición nació sabiendo que no tenía ningún sentido funcionar al margen de grandes empresa como Penguin Random House. Intentamos sintonizar con aquello que ellos necesitan como empresarios: profesionalidad, transversalidad, implicación y cosmopolitismo".

Javier Aparicio Maydeu, creador y director del Máster en Edición

En este sentido, Cabutí y Aparicio Maydeu coincidieron en subrayar la importancia de la unión entre Universidad y empresa, ya que, en palabras de Cabutí, "este modelo, su vinculación con el management, es la clave que ha hecho que el Máster en Edición de la UPF sea un máster de referencia". "El desarrollo de la sociedad está basado en la educación, y poder colaborar con un programa así es un placer", celebró Cabutí.

Dos nuevas oportunidades

"Claudio era ese profesional que habla de verdad y mira a los ojos a sus estudiantes", señaló el director del Máster en Edición rememorando al célebre editor. Una forma de enseñar que solo se entiende, valoró Aparicio Maydeu, "por la voluntad de que la gente joven progrese". En palabras de Cabutí, una de las principales vocaciones de López de Lamadrid era "transmitir conocimiento e impulsar a la gente joven". Algo que, afirmó, "se plasmará en las becas".

En los últimos años, la colaboración entre el grupo editorial y el Máster en Edición ha permitido que alrededor de 50 jóvenes hayan podido realizar prácticas profesionales en uno de los mayores grupos editoriales a escala global. "Muchos de ellos se han incorporado posteriormente en distintas áreas de la empresa", enfatizó Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial.