Design Thinking

Modalidad:
Precio:
800€

El Design Thinking te proporcionará la visión y las fases de la metodología de diseño estratégico como herramientas para diseñar nuevos productos y servicios digitales (como Uber, Glovo, Taskrabbit o Airbnb.)

El Design Thinking, una herramienta de innovación cada dia más demandada en grandes y pequeñas empresas, se utiliza para definir estrategias de negocio basadas en las necesidades de los usuarios y aprender a idear y prototipar servicios para probarlos con usuarios reales.

Para ello se proporcionan metodologías y fuentes de información para construir contextos propios para el desarrollo del proyecto: técnicas de investigación de usuario; identificación de tendencias socioculturales, económicas y tecnológicas; benchmark de la competencia; técnicas de creatividad e ideación y prototipado de ideas.

En el curso se trabajará también la comunicación de ideas como un aspecto fundamental en entornos de innovación, y se explica cómo se prepara un Elevator pitch para presentar ideas de forma breve y concisa y lograr así financiación.

Con el curso en Design Thinking aprenderás a:

• Conocer el origen y la metodología del Design Thinking como aproximación a la innovación en servicios y negocios centrada en las personas.
  • Empatizar con los usuarios y convertir sus necesidades en oportunidades para el diseño de nuevos productos y servicios.
  • Saber analizar tendencias (sociales, económicas, de consumo, sectoriales, tecnológicas…) cómo método de inspiración para la ideación de nuevos productos y servicios.
  • Aprender a resolver de manera creativa problemas con técnicas de ideación para diseñar servicios innovadores.
  • Aprender a prototipar ideas y negocios para escoger la mejor idea para cada reto y contexto.
  • Comunicar ideas de forma adecuada para lograr financiación y apoyo para llevar a cabo nuevos servicios o negocios.

Contenidos:

1. Introducción al Design Thinking: origen, contexto y metodología (visión, fases y disciplinas involucradas).
  2. Empatía y definición de retos: empatía con el usuario (investigación de diseño design research y técnicas de investigación de usuario), análisis de tendencias y contexto y formulación de retos.
  3. Ideación y prototipado: creatividad, value proposition canvas y prototipado de ideas (fichas de ideas de negocio).
  4. Business Design: business model canvas, lean canvas y business model navigator.
  5. Comunicación de ideas: pitch deck y elevator pitch, claves para la comunicación persuasiva.
  • Videconferencia: 08/07/2020, 18:00h (Hora España).

El programa cuenta con 3 créditos ECTS, convalidables al Postgrado en Innovación y Design Thinking.

Cómo se imparte:

• Fase de bienvenida y familiarización con el entorno virtual: antes de iniciar el curso tendrás acceso a un aula común para todos los alumnos de la Executive Education Online con el fin de que puedas ampliar tu red de contactos y establecer sinergias con compañeros de otras áreas de conocimiento. En esta fase tendrás acceso a tutoriales e instrucciones sobre el funcionamiento del entorno virtual, así como un calendario de actividades online de formación y colaboración.
  • Fase de aprendizaje individual: dentro del aula virtual de tu curso accederás a los materiales de aprendizaje (lecturas, casos, vídeos, etc.) para que te vayas preparando a tu ritmo y con plena flexibilidad.
  • Fase de aprendizaje grupal: a partir de esta comenzará el trabajo grupal y colaborativo en donde estarás en contacto con el profesor experto, el coordinador del programa y tus compañeros. Esta parte te permitirá poner en práctica y discutir los contenidos aprendidos durante la primera fase, así como compartir experiencias con tus compañeros y resolver dudas con el profesor experto.

Dirigido a:

Directivos de áreas funcionales, cargos intermedios, emprendedores, consultores, personas responsables de innovación, transformación y desarrollo de cualquier sector de actividad, que quieran conocer y adquirir herramientas y conocimientos sobre la innovación en el mundo empresarial.

Profesorado:

Josep Aballó, Manager de Innovación y Estrategia digital en RocaSalvatella.

Certificado:

Al superar el Curso Executive en Design Thinking recibirás un certificado oficial de la UPF Barcelona School of Management, respaldado por el prestigio de Universidad Pompeu Fabra, la universidad nº 1 en España y la primera en Iberoamérica (Ranking Times Higher Education 2020).