Mesa Redonda "One Health: un planeta, una sola salud"

Fecha:
04/03/2021
Hora:
de 18:30 h a 19:30 h
Lugar:
Email de contacto
carolina.bordoy@bsm.upf.edu

El 4 de marzo a las 18:30h tendrá lugar la mesa redonda online “One health: un planeta, una sola salud” en el marco del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Barcelona School of Management (BSM-UPF).

INSCRÍBETE AQUÍ

La pandemia de covid-19 nos ha mostrado más que nunca la fuerte interdependencia entre la salud animal, la salud humana y la salud ambiental. El concepto “One Health”, introducido a principios de este siglo, ya avisaba que los retos y riesgos a los que están expuestos estos tres componentes no deben abordarse por separado. La globalización, la emergencia climática y los cambios en el comportamiento humano dan a los patógenos numerosas oportunidades para colonizar nuevos territorios y evolucionar hacia nuevas formas.

En esta mesa redonda profundizaremos sobre los retos y oportunidades que ofrece el concepto “One Health”, conocer el campo de acción de su implementación y dar una visión de todos los aspectos que abarca. ¿Qué puntos de encuentro y discordancia puede haber entre estos? También se abrirá debate sobre otros movimientos que tienen muchas similitudes con One Health, tales como el concepto de “Bienestar Planetario” y el de “Salud Planetaria” ¿en qué se complementan y en qué divergen?

La Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) describe el concepto One Health como una estrategia global que aborda los problemas actuales de salud creados por la convergencia entre las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

Los ponentes expertos para esta sesión son: Laila Darwich, Jonathan García y Javier Fernández Ramos.

Recuerda: la sesión es gratuita, se realizará en castellano, y requiere inscripción previa.